sábado, 21 de mayo de 2011

MAPA DE EUROPA FINALES DEL SIGLO XIX

MAPA DE EUROPA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX


MAPA DE EUROPA EN EL SIGLO XVII DESPUES DEL T.UTRECHT

Los Tratados de Utrecht son un conjunto de acuerdos a los que llegaron los países europeos después de la guerra de Sucesión española (1701-1714), y que fueron firmados desde 1713 hasta 1715.
En 1705 las potencias en litigio dieron muestras de agotamiento e iniciaron contactos que llevaron definitivamente a la paz, a partir del ascenso del archiduque Carlos al trono imperial como Carlos VI, en abril de 1711, y el consiguiente cambio de actitud de la diplomacia inglesa. Los Preliminares de Londres (octubre de 1711) plantearon las líneas maestras de los futuros tratados. La Convención de Fontainebleau (agosto de 1712) propuso un armisticio general los contendientes, excluida Austria, se dispusieron entonces para la paz definitiva, que implicaba el reconocimiento de Felipe V como rey de España.
El 11 de abril de 1713, Francia firmó en Utrecht una serie de convenios con Gran Bretaña, Portugal, las Provincias Unidas, Saboya y Prusia. España lo hizo en los meses siguientes, también de manera bilateral. Austria continuó la guerra el agotamiento económico y militar le obligó a zanjar su contienda con los Borbones el 6 de marzo de 1714, en Rastadt.
Utrecht planteó un nuevo orden europeo regido por la 'balanza de poderes', un sistema de contraposición de fuerzas antagónicas, destinado a asegurar la paz mediante el equilibrio militar. El conjunto de pactos, concluidos según principios de inspiración inglesa, va a traducirse en la hegemonía de Gran Bretaña. El hecho real de esta hegemonía es más claro en las líneas generales que en las numerosísimas cláusulas de los acuerdos, que constituyen su fundamento jurídico internacional.

MAPA DE EUROPA EN EL SIGLO XVII DESPUES DEL T.WESTFALIA



El Tratado de Westfalia o la Paz de Westfalia es también conocido como los tratados de Münster y Osnabrück. Es el tratado que pone fin a la guerra de los treinta años.
El Tratado de Westfalia es llamado así debido a que se firmó el 24 de octubre de 1648, en la sala de paz del Ayuntamiento de Westfalia ,Renania del Norte , Alemania.
Este Tratado propició la pérdida del poder del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y una mayor autonomía de los 350 estados resultantes.

SUBLEVACIÓN DE LAS ALPUJARRAS:
La Guerra de las Alpujarras empezaría con éxito para los sublevados, liderados por Abén Humeya. En Enero de 1569 Felipe II envió dos poderosos ejércitos, uno partió de Granada al mando del marqués de , y Vélez Blanco al mando del Marqués de los Vélez que situó su cuartel en Terques, pero las diferencias entre ambos generales españoles y los saqueos de sus tropas propiciaron que la rebelión se extendiera con éxito hacia Almería. Felipe II confió el mando del ejército a su hermano Juan de Austria, y a pesar de la muerte de Abén Humeya en su palacio de Lanjarón en Octubre de 1569, la guerra seguiría hasta 1571 con Abén Aboo al frente de 10000 moriscoslos con los cuales llega incluso cerca de Granada, cuyos habitantes moriscos no se sumaron a la rebelión por temor a las represalias, Ante el empuje castellano se dividen los moriscos y mientras una facción con Aboo al frente quieren continuar la lucha, otros quieren negociar la rendición. Publicó don Juan de Austria un bando prometiendo perdón a los que se sometiesen. La muerte de Abén Aboo que aguanta hasta 1571 certifica la derrota de los moriscos.
PAZ DE AUSBURGO:
Carlos V intentó solucionar el problema por la fuerza de las armas, logrando inicialmente un gran triunfo en Mühlberg (1546) sobre la Liga de Esmalcalda (formada por los príncipes protestantes). Mientras tanto tenía lugar el Concilio de Trento, cuyo objetivo era dar cumplida réplica a los protestantes mediante un reforzamiento del catolicismo. Carlos V se presentaba entonces como el protector político del Concilio y el abanderado de la Contrarreforma católica frente a la causa protestante. Sin embargo, un recrudecimiento paralelo del enfrentamiento contra los franceses, los protestantes y los turcos, obligó al Emperador a reconocer al protestantismo germánico (paz religiosa de Ausburgo, 1555).
LA BATALLA DE LEPANTO (1571):
El papa Pío V alentó la campaña ante el riesgo que entrañaba la evidente primacía de los turcos en el Mediterráneo. Durante los preparativos de la armada las partes tratantes(españoles, venecianos y pontificios) no supieron olvidar sus intereses particulares. El jefe supremo fue don Juan de Austria. La coalición causó gran alarma a Isabel I y a los protestantes alemanes. La victoria no fue aprovechada debido a la desconfianza entre los aliados.
CONQUISTA DE MEJICO 1521
Los españoles, huyen de méjico debido a una revuelta tras la pacífica ocupación, y son acogidos en Tlaxcala. Muchos pueblos indios oprimidos se unirán a los españoles para derribar al imperio azteca. El 28 de julio de 1521 comienza una durísima guerra, en la que sólo se ven envueltos unos 900 españoles y unos 150000 indios. Fue una guerra de indios contra indios, en la que los españoles dirigieron y organizaron acciones militares. Méjico-Tenochtitlán cae el 13 de agosto de 1521.
CREACIÓN DE LA CASA DE CONTRATACIÓN:
En 1503 se organiza el tráfico marítimo con las Indias. Se crea la Casa de Contratación en Sevilla, en la que se registra y se controlan a los pasajeros y las mercancías que salen y llegan de las Indias.

JUNTA DE TEÓLOGOS DE BURGOS:
El debate contra la encomienda es fundamentalmente ideológico, y se hace sobre todo en el ámbito de la Iglesia. En las Leyes de Burgos se reconocía: que los indios son libres. Que una persona sea libre significa que es sujeto de derechos, a pesar de tener la obligación de realizar trabajo servil, al cual estaban obligados tanto los indios como los españoles de la península, siendo todos vasallos del mismo rey.
GUERRA DE LAS COMUNIDADES (1520-1522):
Estaba protagonizada principalmente por la burguesía artesanal e industrial de algunas ciudades de Castilla, que se alzaron contra Carlos I y los privilegios de la nobleza. Toledo encabeza la campaña seguido por otras ciudades castellanas, y reuniéndose en Ávila la Santa Junta de Comuneros, que tras algunas campañas militares fueron derrotados en Villalar (1521) y sus jefes ejecutados.
LAS GERMANÍAS.
mientras estaba ocurriendo en el marco castellano la rebelión comunera, se desarrollaba paralelamente la revuelta de los agermanados valencianos. Si bien, la protesta y la evolución del movimiento de las Comunidades fue muy distinto al de las Germanías. El rey, llegó en forma de prohibición a los gremios de que tuvieran y usaran armas. A partir de 1920 la revuelta va a ser encabezada otros dirigentes extremistas que la precipitaron hacia un radicalismo revolucionario. Poco a poco el movimiento insurgente se fue extendiendo por la huerta valenciana, adquiriendo un claro matiz antinobiliario que se concretaba en el campo por el levantamiento campesino contra el régimen señorial. El año 1521 fue el momento álgido de la protesta, el estallido de la guerra propiamente dicha y la derrota primera de la causa agermanada. En pleno conflicto bélico las fuerzas agermanadas, lideradas por el radical Vicenç Peris, obtuvieron algunos éxitos frente a las tropas del virrey, pero en septiembre de 1521 se produjo la derrota de Peris en Sagunto, que marcaba el principio del fin. Hasta mayo de 1528 no se obtuvo el perdón general del rey
LA VICTORIA DE PAVIA El 24 de febrero de 1525 se enfrentaron los ejércitos español y francés liderados respectivamente por el navarro Antonio de Leiva y por Francisco I. La maniobra de los españoles, entonces sitiados en Pavía es considerado como una ejecución perfecta de un plan de ataque. A pesar de que los franceses contaban con ventaja en número y en unidades de artillería a el de Leiva que sólo disponía de infantería compuesta por sus conocidos tercios. El magnífico plan de ataque de el de Leiva y su perfecta ejecución proporcionaron a los españoles una victoria airosa.
BATALLA DE SAN QUINTÍN:
El ejercito español de Manuel Filiberto de Saboya vence a las tropas francesas en la batalla de San Quintín en 1557. El francés duque de Guisa, invadió Nápoles, en vista de ello, don Felipe ordena al general Manuel Filiberto de Saboya que invada Francia. Para llevar a cabo tal cometido, comenzó por introducir su ejército por la Picardía, marchando sobre San Quintín, llave militar de la provincia, que y perfectamente fortificada. La batalla tuvo lugar el 11 de agosto de 1.557, Después de esta célebre batalla, el Papa Paulo IV, temeroso de perder sus Estados, aceptó la paz, separándose del rey de Francia. Para conmemorar la toma de San Quintín se construyó el monasterio del Escorial, dedicando el templo a San Lorenzo, en cuyo día se dio la batalla.
ERECCIÓN DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL:
Se produce durante 1562 a1584, durante el reinado de Felipe II, que se va a construir por mandato del monarca para conmemorar su victoria en la Batalla de San Quintín en 1557. Su costeo producirá la bancarrota del país dos veces durante esta época.
FUGA DE ANTONIO PÉREZ (1591)
Antonio Pérez, amante de la Princesa de Éboli, que será peseguido por Felipe II, se refugiará en la corona de Aragón, donde convencerá a los aragoneses de que el monarca pretendía abolir los fueros.
REVUELTA DE ARAGÓN:
Las tropas del monarca no consiguen entrar en la corona de Aragón y Antonio Pérez será acusado en el Tribunal de la Santa Inquisición, pero Pérez huirá a Inglaterra. Tras la revuelta de Aragón el rey decide crear una justicia única en España abolientdo la Justicia Mayor de Aragón.

FELIPE III HEREDA ESPAÑA:
Con la muerte de Felipe II por gota en 1598, el trono va a pasar a manos de su hijo Felipe III. El reinado de España también va a estar formado por Portugal, ya que en 1580 Felipe II anexionará a España el reino de Portugal. Con Felipe III ya comienza una política de validos y consejeros.

MAPA DE REINOS CRISTIANOS/MUSULMANES ALTA EDAD MEDIA



Después de la ocupación musulmana de la península ibérica se mantuvo una población insumisa, que se opuso a los musulmanes, y que en el siglo Vll creo el reino astur-leones.
En los pirineos, los reyes carolingios crearon la marca hispana que era una serie de condados vinculados a los francos que con el paso del tiempo se independizaron.
El periodo comprendido entre los siglos VIII A X se caracterizó por el dominio de Al-Andalus.
En el siglo XI los musulmanes producieron algunos cambios con respecto a su
Religión, el Islam.
Durante estos siglos, las peregrinaciones al camino de santiago favorecieron el comercio, la cultura y las artes (románico y gótico) predominantes en Europa.

la resistencia en Asturias.Cobadonga.

Los ejércitos islámicos no alcanzaron a dominar plenamente su territorio
Una de las religiones que los musulmanes controlaron con mayor dificultad era la cordillera cantábrica.

Entre estos pueblos cantabros y astures se refugiaron algunos nobles visigodos. uno de ellos, Pelayo, parece ser que obtuvo una primera victoria sobre los musulmanes cerca de Covadonga.
Este hecho inicio de la llamada reconquista, es decir, de la conquista por los reinos cristianos de las tierras peninsulares ocupadas por los musulmanes.


El reino de Asturias (siglos VIII-IX)
os sucesores de Pelayo, Alfonso I y Alfonso II, crearon un reino alrededor d Oviedo llamado reino de Asturias que manifestó su independencia del emirato negándose a pagar tributos.


La conquista del valle del Duero

En la segunda mitad del siglo IX, Alfonso III supo ocupar los territorios desde cordillera Cantábrica hasta el río Duero.
Para controlar mejor las nuevas tierras se traslado la capital a León con lo cual se paso a denominarse reino de león.


Creación del condado de castilla
Alfonso III también forticó el territorio del este de la meseta castillos y la ciudad de Burgos. Esta zona recibió el nombre del condado de castilla y estaba gobernada por condes nombrados por el rey león.


Siglo X: los ataques del califato de Córdoba.

Durante el siglo X, con la proclamación del califato, al-Andaluz consiguió rehacer su unidad y su fuerza militar. Las expediciones musulmanas Al-Manssur saquearon y destruyeron numerosas ciudades leonesas.


el reino de Navarra y los condados pineraicos
Mientras el reino de Asturias se consolidaba, surgieron, otros núcleos cristianos independientes: Navarra, Aragón y Los condados Catalanes


La creación de la marca hispánica

Carlos magno, reino de los francos, realizó varias expediciones contra los musulmanes al sur de los pirineos.

La necesidad de proteger la frontera sur de su reino frente a los musulmanes
Los francos constituyeron una franja la llamaron marca hispánica, y la dividieron en condados gobernados por condes que dependían del rey franco.

El reino de Navarra y el condado de Aragón

Hacia el año 817, los hispanos de acar expulsaron a los gobernadores francos 

Y crearon el condado de Aragón.
Pamplona, los aristas, logro expulsar de Pamplona a los gobernadores francos.
Se titularon reyes y constituyeron el reino de Pamplona, núcleo originario de lo que seria el reino de Navarra.

Sancho III el mayor que unió castilla, Navarra y Aragón.


los condados catalanes
En los siglos, Vifredo el Velloso, conde de Barcelona impuso la hegemonía de este condado sobre los demás condados catalanes.
El paso definitivo para conseguir la independencia sobre los francos le dio Borrel II

Conde de Barcelona se negó a renovar el juramento de fidelidad al rey franco e hizo 
hereditario su condado.

El sistema de parias
Oro y objetos preciosos: las parias eran una especie de tributo con el que los musulmanes pretendían comprar la paz.
Con los ingresos de las parias, los reinos cristianos reforzaron su poder militar, edificaron castillos y mejoraron sus armaduras.

La conquista del reino de Toledo
En el siglo XI el reino cristiano de León realizo un gran trabajo militar hacia el sur y ocupo el valle del tajo.
Uno de los hijos de Fernando I, Alfonso VI de león, consiguió la ocupación de Toledo este hecho permitió llevarla frontera del reino de león mas allá del tajo y repoblar las tierras del norte del río.
La agresividad de los reyes cristianos atemorizo a los islámicos que vieron defenderse los almorávides.
Entraron varias veces en la península y derrotaron a los reyes cristianos uno tras otro, fueron cayendo bajo su dominio.
Los ataques almorávides detuvieron la reconquista a finales del siglo XI aunque los cristianos conservaron Toledo.

La repoblación del valle del duero
Se llama repoblación a la ocupación por partes de campesinos de las tierras o que sed habían mantenido desabitadas o que los reyes cristianos habían confiscados a los musulmanes. para que estas tierras se repoblasen, el rey concedía a los campesinos la propiedad de un territorio con la obligación de roturarlo y ponerlo en cultivo.
Hasta el siglo X se formaron pequeñas comunidades de campesinos libres
Habitaban en pequeños lugarejos se conocían como villas.
Se reunían en un consejo que decidían los asuntáis de interés colectivos.
la mayoría de población vivía de la ganadería y de la agricultura, predominaba el pastoreo, la artesanía estaba poco desarrollada y los intercambios resultaban escasos


La repoblación del valle del tajo : Toledo
Los muzárabes y los judíos permanecieron en Toledo. Aumento andalusíes, castellano y francos. Toledo se convirtió en una gran ciudad se crearon nuevos barrios. 

Se construyeron iglesias y sinagogas y sobre todo su catedral.

La veneración de Compostela
Alfonso II, rey de Asturias, mando a construir una iglesia en el lugar donde según la leyenda, se encuentra la tumba del apóstol santiago.
El camino de santiago se convirtió en vía de oración y de contactos entre gente diversa.
Para atender a los peregrinos se crearon núcleos nuevos de mercaderes y artesanos que contribuyeron al florecimiento del las ciudades del camino.
También se crearon núcleos de de escultores, pintores y arquitectos que hicieron que se expandieran el gótico y el románico que triunfaban en Europa.
los monarcas también ayudaron lo que hicieron fue hacer transitables los camino y construir hospederías y hospitales favoreciendo así a los peregrinos.


Cristianos, musulmana y judíos en la edad media
En los reinos cristianos tuvieron tiempos de paz y de enfrentamientos lo que dio lugar a una trasmisión de culturas que enriqueció su patrimonio .en primer lugar hay que agradecer la influencia del árabe que aparte de las construcciones dio un influjo de palabras a la lengua que aun persisten (alfombra, almohada, acequia)y técnicas como el regadío o sobre ciencia y medicina las aportaron los árabes



MAPA DIVISION PUEBLOS PRERROMANOS


Civilización muy brillante que se desarrolló en el suroeste peninsular en la primera mitad del primer milenio a.C.
Rodeada aún de misterio. Textos griegos y bíblicos hablan de una civilización muy rica. Se han encontrado restos importantes como el Tesoro de Carambolo (600-550 a.C.) pero no a la altura de lo que describen los textos de la época.
De cualquier manera, se piensa Tartesos tuvo un importante comercio que benefició a una poderosa aristocracia. A mediados del primer milenio, Tartesos se derrumbó. ¿Por la acción militar de los cartagineses? ¿Por problemas internos?
Los Iberos: los pueblos del sur y del este
En la zona mediterránea y meridional se asentaron diversos pueblos (indigetes, turdetanos...) que rasgos comunes. Muy posiblemente con una lengua común o similar.
El contacto con los colonizadores impulsó su desarrollo cultural. Tenían una economía agrícola-ganadera que también practicaba el comercio y la minería. Tenían pequeñas ciudades en zonas fácilmente defendibles y poseían una sociedad muy jerarquizada (aristocracia - esclavos). Gobernados por reyezuelos que gobernaban una o varias ciudades. Produjeron un arte muy refinado, el mejor ejemplo es la Dama de Elche.
Los pueblos del centro y del oeste
Aquí la influencia de los colonizadores mediterráneos llegó muy débilmente y la presencia celta (pueblos de lengua indoeuropea) fue importante. Se les denominó "celtíberos" (ilergetes, carpetanos, lusitanos...)
Su economía era agrícola-ganadera, con menor peso del comercio. Su sociedad mantenia una fuerte cohesión tribal y habitaban poblados fortificados como Numancia.
En el aspecto artístico, destaca la cultura de los verracos entre los vetones del valle del Tajo. Los verracos son grandes esculturas de animales ligadas a cultos ganaderos. El más célebre ejemplo son los Toros de Guisando.
Los pueblos del norte
Galaicos, astures, cátabros, várdulos, vascones.... se asentaron desde Galicia al Pirineo aragonés.
Pueblos muy atrasados, tenían una economía basada en la ganadería, la recolección y la pesca. El peso de la agricultura era escaso.
Como restos arqueológicos, destacan los castros, poblados de viviendas circulares construidos por los galaicos. Un buen ejemplo es el Castro de Coaña. Entre este pueblo tuvo un gran desarrollo las prácticas mágicas y de adivinización.